IVA de Caja y Daños Colaterales

HomeHaciendaIVA de Caja y Daños Colaterales

0

Miércoles 4th diciembre 2013

IVA de Caja y Daños Colaterales

Régimen especial del criterio de caja

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, entra en vigor el Régimen especial del criterio de caja, el cual permite retrasar el ingreso del IVA de aquellas facturas que no hemos cobrado, el problema es que tampoco se podrá deducir el IVA soportado (las facturas de gastos e inversiones) hasta el momento del pago.  Además al acogernos al régimen de caja, nuestros clientes, aunque no se hayan acogido al régimen, no podrán deducirse el IVA hasta que no paguen sus facturas.

Este régimen no es obligatorio,  es optativo. Para acogernos al régimen especial del criterio de caja debemos decidirlo en estas fechas, ya que tenemos hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Si uno opta por dicho régimen las facturas emitidas deberán incluir la mención “régimen especial del criterio de caja”.

 

Nuestra opinión

Este régimen puede ser interesante para aquellos clientes que tengan grandes facturas a cobrar por ejemplo a 90 días.  No obstante la complicación formal de optar por este régimen no parece que compense, sobre todo al apuntar la ley en su letra pequeña (cosa que prácticamente no se menciona en los medios) que no podremos  deducir el IVA soportado de las facturas de gastos e inversiones si estas no están pagadas y obliga a nuestros clientes a no deducir el IVA que le repercutimos hasta que nos paguen las facturas emitidas y esto es posible que pueda provocar un trato discriminatorio hacia nosotros.

En cualquier caso, la decisión es suya, nosotros estamos aquí para ampliarle toda la información que necesite.

Aprovechamos para desearles unas buenas fiestas de Navidad 2013.

 

ÁREA GLOBAL.

Comparte este artículo de AreaGlobal SL